Túmulo

Entre los 600 y 0 a.C. En el valle de Azapa (Arica- Chile) se denomina fase Alto Ramírez, la que corresponde a la construcción de túmulos. Posteriormente se identifica una fase más tardía conocida como San Lorenzo, como la víspera de las sociedades agrícolas locales a las influencias más estructuradas de Tiwanaku (0 al 500 d.C.)
Estos sitios funerarios se deben apreciar desde su contexto como cementerios así como por su importancia ceremonial y monumental en especial su carácter sagrado a través del tiempo y su reutilización como lugares de ofrendas posteriores. Hay que ver como mediante ellos se lograba la transformación del paisaje.
Debido a este rol trascendental, su utilización se dio por medio de las diversas culturas y fases históricas, es así como podemos encontrar tumbas que mezclan indumentarias y artefactos diversos.
En el caso del paso de Tiwanaku por Arica, estos cementerios han entregado información sobre las relaciones entre los sectores sociales de la colonia Tiwanaku de Azapa. Todos usaban el mismo tipo de ropa y se enterraban con la misma clase de objetos. Sin embargo, los gorros de cuatro puntas y las túnicas de los Cabuza eran inferiores en calidad y ornamentación a los de los funcionarios que venían directamente de Tiwanaku.