ASSASE (MOMIFICACIÓN)

Los Chinchorro desarrollaron un complejo sistema funerario que gira en torno a la momificación artificial de sus muertos, este es el aspecto mas conocido de la cultura Chinchorro y que les ha hecho ganarse el titulo de “ Las momias más antiguas del mundo”.
Las practicas funerarias comenzaron aproximadamente 5.000 años a.C., en la desembocadura del valle de Camarones. Esta tradición duro alrededor de 3.500 años y tuvo como epicentro el área de Arica-Camarones.
Existen distintos tipos de momificación que se extienden durante ese periodo de tiempo, siendo hoy clasificadas como:
Momias negras, rojas, con vendajes y con pátina de barro.
El personaje de Assase tiene el rol de una momificadora, en general las cartas de la cultura chinchorro son dentro de la historia de Nexo aquellas que mas licencias artísticas se han tomado, esto debido a que la información sobre la estructura social es inexistente, por lo que se decidió ser más libres a la hora de interpretarlo en las cartas. Por ejemplo esta carta que muestra a una anciana momificadora, es muy poco probable que alguien de la cultura Chinchorro fuera capaz de llegar a una edad como la que representa la carta, esto debido a que los pobladores Chinchorro morían jóvenes debido a enfermedades pulmonares, gastrointestinales, parásitos intestinales y la dura vida a la que enfrentaban. Dentro de las momias catalogadas no hay ningún sujeto que sea adulto mayor.